Aislamiento en Tejados: Disfruta de Confort y Silencio en tu Hogar

mar 06, 2024

Como bien sabemos, Segovia es una región que cuenta con una variedad climática en las diferentes épocas del año. Su temperatura puede ser muy caliente en verano y en invierno extremadamente frío. Pero puedes mantener un ambiente cómodo en ambas situaciones si cuentas con un buen aislamiento en tu tejado.


Un aislamiento en el tejado te llevará a contar con una variedad de beneficios, desde lo económico hasta el confort y silencio en tu propiedad. Si deseas saber más sobre para qué sirve un aislante en el tejado, sus beneficios, la calidad de su material y cómo aplicarlo para resguardar tu propiedad de las temperaturas extremas y del sonido del exterior.

¿Para qué sirve un aislante en el tejado realmente?

Su principal función es reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de una propiedad. Asimismo, un aislante en tejados contribuye con otros aspectos de tu propiedad de la siguiente manera:

para que sirve un aislante en el tejado realmente

Controlar la temperatura del interior


El aislamiento en el tejado es una medida perfecta para controlar la temperatura del interior de una propiedad, ya que el aislamiento ayudará a evitar la transferencia de calor entre el exterior y el interior, lo que reduce la necesidad de emplear un sistema de calefacción o refrigeración por lo que contribuye a la eficiencia energética.


Un aislamiento en el tejado reduce el gasto de energía y costos de climatización, lo cual ayuda a mejorar el confort térmico en el interior de la propiedad. Al conservar una temperatura constante, evitarás cambios bruscos de temperatura, creando un ambiente agradable que reduce la necesidad de emplear sistemas de refrigeración o calefacción de manera constante.


Así que un aislamiento en el tejado es una estrategia eficaz para controlar la temperatura del interior de la propiedad, tanto en verano como en invierno. Contribuyendo a reducir la huella de carbono, protegiendo el medio ambiente y agregando mayor ahorro energético y confort térmico.



Reducir entrada y salida de ruidos de la propiedad


Un aislamiento en tu tejado reducirá de manera significativa la entrada y salida de ruido en una edificación. Ya que un tejado adecuadamente aislado te ayudará a bloquear el ruido exterior, como la lluvia, el viento fuerte, el tráfico y otros sonidos ambientales. Por lo que crearás un ambiente más tranquilo y silencioso dentro de la propiedad.


Así como también el aislamiento en el tejado puede reducir la transmisión de ruidos generados en el interior de la propiedad, como los electrodomésticos, música alta o conversaciones, lo que es realmente beneficioso en propiedades adosadas o en edificios de apartamentos en los que el ruido puede viajar con facilidad de una unidad a otra.


Por lo que es importante que sepas que el aislamiento en el tejado debe ser instalado de manera adecuada para tener las propiedades acústicas para garantizar una disminución efectiva del ruido. Es recomendable combinar el aislamiento en el tejado con otros métodos de reducción de ruido, como puertas con buen aislamiento y ventanas de doble acristalamiento.



Proteger el tejado en caso de incendios


El aislamiento del tejado es una perfecta medida de protección en caso de incendios, ya que, al utilizar materiales aislantes de fuego en el tejado, este puede retrasar la propagación del fuego en caso de incendios. Esto puede permitir un tiempo extra para que las personas evacuen en la propiedad y para que los equipos de bomberos lleguen a tu propiedad.


Los materiales de aislamiento del tejado pueden actuar como una barrera térmica, previniendo que el calor del incendio se transfiera al interior de la propiedad, lo que ayudará a proteger la estructura del tejado evitando daños adicionales ocasionados por el calor extremo.

Asimismo, el aislamiento del tejado puede ayudar a disminuir la acumulación de calor en el tejado, lo que puede prevenir que se inicie un incendio. Al momento de reducir la temperatura en el tejado, se pueden minimizar las posibilidades de que los materiales combustibles se enciendan.


Al momento de instalar aislamiento en el tejado, se puede evitar fugas de gases tóxicos y humos al interior de la propiedad durante un incendio. Esto ayudará a la seguridad de las personas, porque el humo y los gases tóxicos pueden dificultar la evaluación y causar daños de salud graves.



Bajar la factura de electricidad


Contar con un aislamiento de tejado puede ayudar a disminuir la factura de electricidad, ya que el aislamiento adecuado ayudará a conservar la temperatura en el interior de la propiedad, previniendo que el calor se escape por el tejado en invierno y que entre en verano.


Lo que significa que el sistema de calefacción o aire acondicionado no tiene que esforzarse tanto para conservar una temperatura cómoda, lo que se traduce en un menor consumo de energía, por lo que tu factura eléctrica bajará. 


Asimismo, el aislamiento reduce la pérdida de energía por conducción y convección, lo que ayuda a un ahorro energético adicional.

cual es el mejor material aislante para tejados en segovia

¿Cuál es el mejor material aislante para tejados en Segovia?

El mejor material aislante para tejados en Segovia puede variar por diferentes factores, como el clima, disponibilidad, presupuesto y las necesidades de cada propietario. Estos algunos de los materiales aislantes más comunes para los tejados disponibles en Segovia son:


  • Espuma de poliuretano: este tipo de material aislante es de alta densidad, por el cual se utiliza en forma de espuma o paneles aislantes. Este material es un excelente aislante térmico y resistente al agua.
  • Lana de roca: tiene alta resistencia acústica y térmica, por ser resistente al fuego, proporcionando una excelente protección contra el calor y el frío.
  • Celulosa: es un material aislante fabricado con papel reciclado, ya que posee una buena capacidad de aislamiento acústico y térmico, por lo que es un material respetuoso con el medio ambiente.
  • Fibra de vidrio: es económica y común, porque tiene una buena capacidad de aislamiento acústico y térmico y es muy sencilla de instalar.


Estos son algunos de los materiales aislantes más empleados en los tejados de Segovia, pero antes de seleccionar un material aislante para tu tejado, es importante considerar las características y propiedades específicas del tejado y las necesidades de cada propiedad para poder seleccionar el material aislante adecuado. 

¿Cómo aplicar adecuadamente un aislamiento en tejados?

Para poder aplicar el aislamiento en tejado de manera adecuada necesitas seguir una serie de pasos que te describiremos a continuación:


  1. Lo primero que realizaremos es inspeccionar el tejado antes de comenzar a aplicar el aislamiento en el tejado, con la finalidad de identificar si existe algún daño o fuga. De existir alguna debe ser reparada antes de aplicar el aislamiento.
  2. Después de ver que el tejado se encuentra completamente libre de daños, procedemos a limpiar el tejado de cualquier tipo de escombros como suciedad, hojas o ramas, por lo que asegúrate de que la superficie está seca antes de comenzar.
  3. Recuerda que la selección del tipo de material aislante adecuado para tu tejado puede variar por el tipo de tejado que poseas. Lo más recomendable es optar por aislamiento en paneles rígidos, en rollo, espuma, en aerosol, entre otros materiales.
  4. Para instalar el aislamiento debemos desenrollarlo fijando con clavos o pegarlo directamente al tejado. En esto debemos asegurarnos de cubrir completamente el tejado sin dejar espacios vacíos. 
  5. Una vez finalizada la instalación del aislamiento, es muy importante sellar de manera correcta todas las juntas y grietas para prevenir filtraciones de aire. Este sellado se puede hacer utilizando cinta de aislamiento especializada o sellado por silicona. 
  6. Si deseas protección adicional, puedes considerar la instalación de barrera de vapor en la parte inferior del aislamiento, lo que ayudará a disminuir la humedad y la condensación.
  7. Por último, una vez completada la instalación, se realiza una nueva inspección en el tejado para asegurar de que todo esté correctamente sellado e instalado. 


Ten presente que, si no tienes experiencia en la instalación de aislamiento de tejado, te recomendamos que nos contactes llamando al (921)929-733 o dejando tus datos de contacto en nuestro formulario para que nuestros profesionales en aislamiento de tejado en Segovia te contacten de inmediato.

Share by: