Paso a Paso: Arreglo de Goteras en Tejados

mar 06, 2024

¿Quieres arreglar tu tejado como un profesional? No busques más, somos expertos en reparación de goteras y tejados, por lo que te vamos a enseñar paso a paso cómo realizar un arreglo de goteras en tejados.


Así que no te retires que te diremos cómo inspeccionar el tejado para que localices las goteras y determinar que la originó, como aplicar un material sellante para arreglar la gotera, como las herramientas que deberás tener para hacerlo.


Asimismo, te enseñaremos como realizar un refuerzo, como aplicar un sistema de impermeabilización y de cómo realizar una prueba de funcionamiento. 

Antes de empezar: Inspecciona todo el tejado

Para el arreglo de goteras en tejados lo primero que debes saber es que tienes que realizar una inspección de todo el tejado, sí, suena como una tarea compleja. Sin embargo, te enseñaremos cómo hacerlo.


Primero reúne las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de arreglo de gotera en tejado como escalera, guantes, lente de seguridad, linterna, pala, clavos y una manguera de jardín con boquilla de presión. 


Para determinar la ubicación exacta de la gotera, revisa los tejados del interior de la propiedad y busca las manchas de humedad o filtraciones de agua, esto te ayudará a identificar la posible entrada del agua en el tejado. Posterior a esto, usa la escalera y haz una revisión visual de todo el tejado en busca de tejas abolladas, rotas, desgastadas o que faltan.


Estando en el tejado verifica el estado de las juntas de las tejas o de cualquier otra cubierta que tengas en el tejado, evalúa las canaletas y los canalones obstruidos pueden causar filtraciones o goteras en el tejado. 



Verifica los puntos de penetración del tejado, estos puntos son las zonas donde el tejado se encuentra con estructuras como tuberías, antenas o chimeneas. En todos estos lugares buscarás señales como fisuras, separaciones o daños que puedan permitir que el agua se filtre.


Es muy importante tener mucho cuidado y precaución al momento de realizar cualquier trabajo de altura y que es de suma importancia contar con un equipo de seguridad adecuado.

Paso 1: Determina la causa de las goteras y repárala

Después de realizar una inspección exhaustiva y minuciosa se debe determinar la causa de la gotera para proceder al arreglo adecuado para el tipo de gotera que posees y para saber cómo determinar su causa, debemos conocer que puede ocasionar una gota.

determinar la causa de la gotera

¿Qué puede causar una gotera?


Una gotera puede ser causada por diferentes razones. La más frecuente es daños en el tejado, ya que, si el tejado se encuentra mal mantenido o dañado, la lluvia puede filtrarse a través de agujeros o grietas, lo que se convertirá en una filtración que a su vez en una gotera.


Otra causa son los problemas en las canalizaciones, es decir, si una tubería o canalones se encuentran obstruidos, dañados o rotos, el agua se filtra y causará la gotera en el techo o paredes. Así como también las juntas mal selladas, ya que las juntas que se encuentran alrededor de los elementos del tejado como ventana, claraboya, tragaluces, chimeneas se encuentran mal selladas, el agua puede filtrarse y provocar las goteras.


La condensación es otra causa de la apertura de goteras, ya que en las zonas con alta humedad, la condensación puede formarse en techos y paredes, lo que con el tiempo se convertirá en goteras. Asimismo, los fallos en la impermeabilización también es una causa, ya que, si la capa impermeabilizante del tejado se encuentra desgastada o dañada, el agua puede filtrarse y ocasionar la gotera.


Por último, podríamos decir que una gotera puede ser ocasionada por daños en las tuberías, ya que, si una tubería interna se encuentra rota, dañada o con fugas, el agua se filtra y puede ocasionar la gotera tanto el techo, paredes o suelo.


Por lo que una gotera puede ser ocasionada por problemas en la estructura o tuberías, así como la falta de mantenimiento correcto.

Paso 2: Procede al arreglo de goteras en tejados con sellante

Después de tener determinada la causa de la gotera procedemos al arreglo de goteras con sellante y para eso debemos limpiar la zona afectada de suciedad, musgo, escombros o polvo que pueda impedir que el sellante se adhiera correctamente.


Aplica el sellante en la zona de la gotera, donde deberás asegurarte de cubrir completamente la zona afectada y su alrededor para asegurar mayor protección.



Herramientas para aplicar un sellante de goteras


Para aplicar el sellante para arreglar la gotera del tejado, podrías necesitar algunas herramientas como: una pistola de calafateo, esta herramienta casi siempre se usa cuando el sellante es en forma de cartucho y de esta manera podrás asegurar una aplicación uniforme.

Otra herramienta que podrás necesitar es un rodillo o brocha, ya que hay algunos sellantes líquidos que se usan en áreas amplias o en superficies de tejados planos. A diferencia, si el sellante se va a aplicar en una zona pequeña o de difícil acceso, un pincel pequeño te ayudará para aplicar el sellante.


Si el sellante está frío, necesitarás una pistola de aire caliente para calentar el sellante que debe ser derretido antes de su aplicación. Así como los sellantes que necesitan ser mezclados, necesitarás un recipiente o cubo para poder mezclar el sellante antes de su aplicación y, por último, pero no menos importante, la espátula que te permitirá extender el sellante sobre toda la zona afectada.


Estas son algunas de las herramientas más usadas para aplicar sellantes de goteras en tejados. Es muy importante que tengas todas las herramientas acordes de acuerdo a su tipo de sellante y las condiciones del tejado, ya que de esta forma podrás asegurar una aplicación adecuada.

reforzar la capa del sellante

Paso 3: Refuerza el sellante por ambos lados

Con la finalidad de garantizar mayor durabilidad y resistencia a futuras goteras, te aconsejamos realizar un refuerzo, es decir, reforzar la capa del sellante empleando una malla de refuerzo de tejados, la cual se coloca sobre el sellante fresco y sé preciosa de manera muy firme para que esta se adhiera de manera adecuada.


Posterior a esto aplicarás una segunda capa de sellante, asegurando que la capa sea suficientemente gruesa para sellar completamente la malla y proporcionar una protección extra. Deje secar el sellante de acuerdo con su proceso de secado y de esta manera garantizarás un refuerzo a tu sellante.

Paso 4: Impermeabiliza la zona afectada

Aplica una capa impermeabilizante dependiendo del tipo de tejado que tengas, ya que existen diferentes materiales impermeabilizantes. Cuando selecciones el material para el arreglo de tu gotera, asegúrate de seleccionar uno adecuado al tipo de tejado que poseas. 



Materiales impermeabilizantes para goteras


Los materiales más empleados para prevenir goteras en el tejado son la membrana impermeabilizante líquida o en lámina asfáltica, gracias a que esta se adhiere al tejado creando una barrera impermeable. Otro material es el sellador de tejados como la silicona, que son flexibles y se pueden utilizar para sellar juntas y grietas en el tejado. 


La membrana de caucho es un material que se adhiere al tejado y brinda una protección duradera, es resistente a la intemperie y son ideales para tejados planos. Así como también las láminas de PVC y las pinturas impermeabilizantes.



Paso 5: Haz pruebas de funcionamiento


Por último, asegura que el arreglo fue exitoso realizando una prueba de funcionamiento, la cual puedes realizar utilizando una manguera de jardín para simular lluvia y luego dirige el agua hacia la zona reparada.


Observa detalladamente si hay alguna filtración de goteras mientras el agua está fluyendo. Si en la prueba de agua releva algún problema, anota la ubicación exacta y realiza las correcciones necesarias.



¿Quién realiza el arreglo de goteras en tejados en Segovia?


Preferiblemente, un profesional de la reparación de gotera y tejado en Segovia como nosotros, que contamos con más de 20 años de experiencia, con un equipo profesional cualificado y preparado con las herramientas, equipo de seguridad, técnica y conocimiento para arreglar todo tipo de gotera, sin importar su tamaño, profundidad o dificultad.


Contrata nuestros servicios profesionales de arreglo de goteras en tejados en Segovia, solo tienes que llamarnos al (921)929-733 o si prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto en nuestro formulario para que nuestros profesionales te contacten de inmediato y te agenden una cita para ir hasta tu propiedad para evaluarla y ofrecerte un presupuesto GRATIS al mejor precio del mercado.

Share by: