Problemas Comunes: Filtraciones en Tejados de Teja

mar 06, 2024

¿Posees un tejado de teja y quieres evitar sufrir filtraciones? ¡Has llegado al sitio web correcto! Aquí te enseñamos todo lo que debes saber de cómo se forman las filtraciones, cómo evitarlas, cómo arreglarlas.


Ya que las filtraciones en tejados de teja pueden causar daños en la estructura de cualquier propiedad, así como el tejado y paredes interiores, si no se reparan de manera adecuada, es por ello que te daremos los mejores consejos para prevenir filtraciones en tejados de tejas.

¿Los tejados de tejas sufren más filtraciones que otros tejados?

No necesariamente, ya que la cantidad de filtraciones en un tejado de tejas puede ser determinada por diferentes factores tales como una instalación correcta de las tejas, la calidad del material de las tejas, el mantenimiento que se le realice y las condiciones climáticas de la región.



Si un tejado de teja es instalado de manera correcta y se mantiene en condiciones adecuadas, estos pueden ser muy duraderos y resistentes a las filtraciones de agua. Sin embargo, es importante que tengas presente que cualquier tipo de tejado, bien sea de teja, metálica, pizarra, chapa o cualquier otro, puede presentar filtraciones si no son bien instaladas o si no cuenta con un mantenimiento y limpieza de manera adecuada.

Cómo se forman las filtraciones en un tejado de tejas

La formación de filtraciones en un tejado de tejas puede ocurrir por diversos factores, por lo que te diremos las más comunes:

como se forman las filtraciones en un tejado de tejas

Problemas de instalación


Una de las filtraciones en los tejados de tejas es el problema de instalación, ya que, si una teja no es colocada de manera correcta, puede ocasionar filtraciones. En esto, las tejas mal colocadas pueden generar separaciones o deslizamientos en las tejas, que dejarán la cubierta expuesta y ocasionarán daños en el futuro.


Igualmente, si se instalan materiales de baja calidad, como los clavos, que no sean resistentes a la oxidación, esto puede hacer que ocurran filtraciones por medio de las uniones de las tejas. Si no se realiza un sellado adecuado, ya que, de lo contrario, las uniones, juntas y puntos vulnerables del tejado pueden entrar agua, por lo que estos elementos se convierten en punto de filtración.


Además, que, si no se colocan las capas de impermeabilización adecuada debajo de las tejas, el agua puede filtrarse con facilidad. Asimismo, si se instala un sistema de drenaje defectuoso, este puede ocasionar que el agua se acumule en el tejado y eventualmente esta pueda filtrarse a través de las tejas.


Ten presente que una mala instalación de las tejas puede causar problemas graves de filtración, por lo que se recomienda si no te sientes seguro realizando la instalación que nos contacte.



Falta de mantenimiento


Otra manera que puede causar una filtración es la falta de mantenimiento anual. Esto debido a que, con el tiempo, las tejas pueden deteriorarse, desprenderse, desgastarse o agrietarse, lo que permite que el agua penetre en el tejado. 


Además, la acumulación de ramas, hojas, plumas de aves, animales muertos o cualquier otro escombro en el tejado puede obstruir el sistema de drenaje y permitir que el agua se acumule y se filtre por medio de las tejas.


Por lo tanto, es muy importante efectuar inspecciones regulares al tejado y mantenerlo limpio, con la finalidad de conservar el buen estado del tejado de tejas y prevenir filtraciones y daños mayores.



Daños en las tejas


Los daños en las tejas es otra forma que puede ocasionar filtraciones en el tejado de tejas, ya que las tejas agrietadas, dañadas, desgastada o movida, esto puede permitir la entrada de agua en el sistema de techado, a causa de que las condiciones climáticas extremas, como granizo, fuertes vientos o cambios bruscos de temperatura.


Lo que resultará en filtraciones de agua en el techo, que a su vez puede ocasionar daños en la estructura del tejado y en la propiedad situada debajo del mismo. Por lo tanto, es muy importante conservar las tejas en perfecto estado y arreglar cualquier desgaste o daño lo antes posible para prevenir filtraciones y otros daños a causa de humedad.



Desgaste y envejecimiento


El desgaste y el envejecimiento es otra forma de que un tejado de teja posea filtraciones, debido a que, con el paso del tiempo, las tejas pueden deformarse, deteriorarse y agrietarse. Esto permitirá la entrada de agua por medio de las fisuras y grietas.


Adicionalmente, los elementos climáticos como el viento, granizo y la lluvia pueden dañar las tejas, causando eventualmente filtraciones en el tejado. 

como reparar las filtraciones en un tejado de tejas

Soluciones: ¿Cómo reparar las filtraciones en un tejado de tejas?

Existen varias soluciones específicas que te permitirán abordar las filtraciones en tejados de teja. Te las mostramos:


  1. Inspecciona el tejado para identificar las tejas rotas o dañadas que podrían causar filtraciones, por lo que deberás retirar las tejas dañadas por tejas nuevas.
  2. Emplea cemento en el tejado para sellar las zonas problemáticas, como las rejillas de ventilación o chimeneas. Aplica el cemento con una pistola de calafateo o con una espátula.
  3. Usa un sellador de tejas para reparar las juntas o grietas sueltas en las tejas. Este sellador puede aplicarse directamente sobre la superficie de las tejas para prevenir filtraciones.
  4. Puedes instalar una barrera de agua debajo de las tejas para ayudar a prevenir las filtraciones. Estas barreras son láminas que se colocan entre las tejas y la estructura del tejado para desviar el agua.
  5. Si deseas realizar una reparación temporal o requieres detener de manera rápida una filtración, puedes usar una lona de polietileno para cubrir una problemática. Deberás asegurar la lona de manera correcta para que el agua no pueda entrar.
  6. Mantén el tejado limpio de ramas, hojas y otros residuos que puedan obstruir las canaletas o causar daños en las tejas.


Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, puede que sea necesario contactar a un profesional como nosotros para efectuar la reparación. 

Consejos para prevenir las filtraciones en tejados de tejas

Como expertos en reparación de goteras y tejados en Segovia te indicamos varios consejos para prevenir las filtraciones en tejados de tejas:


  • Conserva el tejado en perfectas condiciones, efectúa inspecciones regulares para localizar cualquier daño en las tejas, como desprendimiento, roturas o desgaste, por lo que deberás repararlo de inmediato para prevenir que el agua se filtre.
  • Limpia los canalones y bajantes, elimina ramas, hojas y otros escombros que puedan   obstruir las salidas de agua, ayuda a prevenir que se acumule agua en el tejado ocasionando filtraciones. 
  • Comprueba que las juntas y sellados estén en buen estado. Realiza una revisión de juntas y sellados, con la finalidad de comprobar que estos se encuentren bien sellados y en perfecto estado. Si llegas a encontrar agujeros o grietas, deberás reemplazar o reparar el sellador para evitar filtraciones.
  • Coloca una barrera de agua. Esto solo lo deberás hacer cuando el tejado es propenso a filtraciones, esto se instala debajo de las tejas y te ayudará a repeler el agua y evitar que esta penetre en el interior de la estructura.
  • Asegúrate de que el tejado de teja tenga una buena instalación. Si estás realizando un reemplazo o construyendo un tejado, deberás asegurarte de que sea instalado correctamente por un profesional cualificado, ya que una mala instalación puede ocasionar filtraciones.
  • Evita caminar sobre el tejado, el peso de las personas sobre las tejas puede ocasionar fisuras y daños, lo que conducirá a filtraciones. Así que evita caminar sobre el tejado siempre que sea posible.
  • Mantén limpios los canales de ventilación, los canales de ventilación en el tejado también pueden obstruirse con el paso del tiempo, lo que ocasionará filtraciones. Por lo que deberás limpiar de manera regular estos canales de ventilación para que garantices el buen flujo de aire y evitar la acumulación de humedad.
  • Actúa de manera inmediata ante cualquier señal de filtración, es decir, si llegas a anotar manchas de humedad en el tejado, goteras o cualquier otra señal de filtración, actúa de manera rápida y atiende el problema.


Ten presente que, si las filtraciones son persistentes o el daño es un poco extenso, es recomendable que nos contacte de inmediato para que realice la inspección del tejado. Realizará los arreglos necesarios para garantizarte un tejado de tejas sin filtraciones.


Así que no lo pienses dos veces y contáctanos llamando al (921)929-733 o si lo deseas puedes completar tus datos de contacto en nuestro formulario para que un profesional experto en reparación de goteras y tejados en Segovia te contacte de inmediato. 

Share by: